REDACCION CENTRAL,
Desde diciembre de 2013, cientos de sitios web difundieron un bulo/hoax/noticia falsa que atribuía al Papa Francisco insólitas declaraciones sobre el infierno, el Génesis, las religiones e incluso daban cuenta de la celebración un tercer Concilio Vaticano.
La confusión comenzó cuando periodistas y medios de comunicación de todo tamaño y prestigio difundieron como válido un artículo publicado en el blog de sátira política Diversity Chronicle que inventó las declaraciones que el Pontífice nunca ha pronunciado.
Los primeros en distribuir la noticia fueron sitios web poco conocidos. Estas son algunas de las declaraciones que falsamente atribuyen a Francisco: "La iglesia ya no cree en un infierno literal, donde la gente sufre"; "al igual que la fábula de Adán y Eva, vemos el infierno como un recurso literario. El infierno no es más que una metáfora del alma aislada, que al igual que todas las almas en última instancia, están unidos en amor con Dios"; "todas las religiones son verdaderas, porque son verdad en los corazones de todos aquellos que creen en ellos".
El Vaticano salió al frente de la confusión en enero de 2014 y aclaró que el Papa nunca ha hecho estas afirmaciones. El sitio oficial News.va desde Facebook aconsejó que "ante una noticia referida al Papa Francisco que nos parezca extraña, es bueno plantearnos preguntas y acudir a las fuentes vaticanas para ver si también aparece allí y cómo, con qué palabras".
Más de un año después ha vuelto a circular en Internet el mismo bulo a través de numerosos sitios web que nunca modificaron ni eliminaron la noticia falsa de sus archivos y otros tantos que la volvieron a presentar como novedad.
¿Por qué ahora?