VATICANO,
En una nueva entrevista, concedida esta vez a la cadena mexicana Televisa, el Papa Francisco comentó que no ha decidido renunciar al pontificado y comentó que tiene la intuición de que su tiempo a la cabeza de la Iglesia Católica "va a ser breve".
El Santo Padre dijo sobre este tema que "tengo la sensación que mi pontificado va a ser breve. Cuatro o cinco años. No sé, o dos, tres. Bueno dos ya pasaron. Es como una sensación un poco vaga. Le digo, capaz que no".
"Por ahí es como la psicología del que juega y entonces cree que va a perder para no desilusionarse después. Y si gana está contento ¿no? No sé qué es. Pero tengo la sensación que el Señor me pone para una cosa breve, nomás y... pero es una sensación. Por eso tengo siempre la posibilidad abierta ¿no?"
Al ser preguntado sobre si seguiría el ejemplo de Benedicto XVI que renunció al pontificado, el Papa Francisco afirmó que "hubo algunos cardenales en el pre cónclave, en las congregaciones generales, que se plantearon el problema teológico, muy interesante, muy rico ¿no? Yo creo que lo que hizo el Papa Benedicto fue abrir una puerta".
"Hace setenta años, no existían los obispos eméritos y hoy tenemos mil cuatrocientos. O sea se llegó a la idea de que un hombre después de los 75, alrededor de esa edad, no puede llevar el peso de una Iglesia particular. En general. Creo que, lo que hizo Benedicto con mucha valentía fue abrir la puerta de los Papas eméritos".
Francisco dijo luego que "a Benedicto no hay que considerarlo como una excepción. Sino como una Institución. Por ahí sea el único en mucho tiempo, por ahí no sea el único. Pero es una puerta abierta institucional. Hoy día el Papa emérito no es una cosa rara, sino que se abrió la puerta, que pueda existir esto".