ROMA,
En colaboración con Caritas Internationalis, la iniciativa "Voces de Fe" anunció que unas valientes campesinas de Nicaragua son las ganadoras de los premios del primer concurso "Mujeres, cultivadoras del desarrollo", otorgado el 8 de marzo en la Casina Pio IV del Vaticano a grupos que integran a la mujer y luchan contra el hambre.
A la ceremonia asistieron, Juana Bertha Duarte Somoza, coordinadora del proyecto, y Alba Marina Rosales Ruiz, una campesina y madre de familia que disfruta de esta iniciativa.
El proyecto de Cáritas Nicaragua recibió un premio dotado de 10.000 euros, y fue otorgado por integrar a mujeres campesinas en la producción sostenible de alimentos para su consumo y su venta.
Este programa de Cáritas ofrece semillas a las campesinas, sistemas de riego como bombas y mangueras motorizadas, así como la capacitación necesaria para desarrollar las tareas. La iniciativa contempla tres componentes: Establecimiento de huertos familiares, banco de semillas y comercialización.
Los organizadores también desarrollan diferentes talleres y el intercambio entre familias de las diócesis de Matagalpa, Estelí, y Juigalpa, para mejorar la calidad de vida, e integrarse en la sociedad.
Juana Bertha Duarte Somoza, responsable del proyecto, explicó a ACI Prensa/EWTN Noticias en Roma que esta iniciativo "ha sido de mucho impacto en las familias, porque se han logrado el cambio de mentalidad. Yo les digo a las familias que son mi segunda familia. La mayor pobreza del ser humano es no reconocer la presencia de Dios en medio a las dificultades. Si estamos con las dificultades, pero con Dios, tenemos la certeza que vamos a seguir adelante".