MADRID,
El Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Plá, ha enviado una carta sobre la prevención y protocolo ante los casos de abusos sexuales.
Además de la creación de un portal en la web del Obispado con información al respecto, el Obispo de Alcalá también ha expuesto una serie de ideas y propuestas para evitar que estos "graves delitos y graves pecados" tengan lugar en la diócesis complutense.
Tomando unas palabras del Papa Francisco, Mons. Reig Plá recuerda que "las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura".
"Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores".
En la carta el Papa "insta a las diócesis" a "a establecer programas de atención pastoral, que podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales". Mons. Reig Plá destaca que no sólo se trata de prevención de abusos a menores sino también de "adultos vulnerables".
Ante esta situación el Prelado ha profundizado en algunos puntos para, según ha dicho "dejar constancia inequívoca de algunas cuestiones relevantes" y ha pedido de manera explícita que no se manipulen sus palabras "generalizando mis afirmaciones; esta carta se refiere exclusivamente a algunas cosas que acontecen, en algunas ocasiones, en la Iglesia".