VATICANO,
En la Cuaresma de 2015, el Papa Francisco obsequió a los fieles en la Plaza de San Pedro un folleto especial titulado "Custodia el corazón", entregado por varios indigentes de Roma y que contiene importantes recursos para el camino de conversión hacia la Semana Santa.
Entre estos recursos está un examen de conciencia de 30 preguntas planteadas por el Papa para hacer una buena confesión, así como una breve explicación sobre por qué acudir a este sacramento.
A la pregunta "¿por qué confesarse?", el folleto contesta: "¡Porque somos pecadores! Es decir, pensamos y actuamos de modo contrario al Evangelio. Quien dice estar sin pecado es un mentiroso o un ciego. En el sacramento Dios Padre perdona a quienes, habiendo negado su condición de hijos, se confiesan de sus pecados y reconocen la misericordia de Dios".
Para confesarse, prosigue el texto, es necesario comenzar "por la escucha de la voz de Dios" seguido del "examen de conciencia, el arrepentimiento y el propósito de la enmienda, la invocación de la misericordia divina que se nos concede gratuitamente mediante la absolución, la confesión de los pecados al sacerdote, la satisfacción o cumplimiento de la penitencia impuesta, y finalmente, con la alabanza a Dios por medio de una vida renovada".