REDACCION CENTRAL,
La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) ha publicado el libro el "Salterio de mis horas" del poco conocido y joven autor católico español, Luis Lucia, que escribió sus meditaciones mientras estuvo en prisión en la época de la Guerra Civil Española.
Luis Lucia fue un excepcional autor católico que falleció a los 54 años de edad y que plasmó sus reflexiones espirituales en el libro que el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, plagió y presentó como suyo, luego de su publicación en 1956. Algo que fue reconocido por la Congregación en el año 2009.
Sobre este autor, el especialista en su obra, Jean Boudet, publica ahora en ACI Prensa el artículo de análisis "Encontrando a Dios en la prisión de Franco: una nueva edición del 'Salterio de mis horas' de Luis Lucia".
Boudet escribe en su texto que la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939 "planteó un dilema al mundo católico. Apoyar a Franco, pro-católico y anticomunista, era, en alianza con Hitler y Mussolini, apoyar el fascismo y oponerse al estado de derecho democrático. Apoyar al gobierno electo de la República constitucional era, en alianza con Stalin, apoyar el comunismo y la persecución del catolicismo. En esas circunstancias, los que se oponían a las matanzas de sacerdotes y monjas no podían luchar en el mismo lado que los que se oponían a las matanzas de judíos".
"Luis Lucia (1888-1943) fue un periodista y político de Valencia que sufrió ese dilema en su misma persona: él era a la vez un católico conservador y un republicano progresista en lo social. Fue encarcelado por la República por complicidad con Franco y posteriormente por Franco por complicidad con la República. Pero lo absurdo de su sufrimiento le dio el entendimiento: conformidad ideológica y amor de Dios son dos cosas diferentes".
Jean Boudet explica además que el legado espiritual de Lucia, un corto libro de reflexiones místicas escritas en prisión (1937-1940), "Salterio de mis horas", está ahora disponible por primera vez en una edición amplia, completa y sin censura.