ROMA,
Nazareth es un lugar complejo y difícil de leer arqueológicamente. De hecho, no se han encontrado nunca vestigios de casas del tiempo de Jesús. Solo a partir de la época bizantina se pudo comenzar a identificar la gruta que ahora está bajo la Basílica moderna de la Anunciación de la Virgen María.
Por esto la cautela es absolutamente necesaria antes de anunciar "el descubrimiento de la casa de Jesús" como algunos medios han estado haciendo en los últimos días. Los motivos son muchos.
Ken Dark de la Universidad de Reading (Inglaterra) cree haber encontrado la casa en donde Jesús creció en un lugar distinto respecto al de la Basílica. Sin embargo, al dar la noticia del "descubrimiento", coloca un signo de interrogación en el título del artículo que publicó en una revista bimestral de arqueología.
Dark ha trabajado desde el año 2006 en una excavación que define el primer siglo después de Cristo basándose en un texto del llamado peregrino Arnulfo que data del año 690.
"Conozco bien los restos arqueológicos a los que hace referencia aunque no he leído todavía la relación científica de Dark –explica el P. Eugenio Alliata, arqueólogo del Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén– y lo que puedo decir sobre la noticia es que es necesario que sea verificada con las pruebas que podrá ofrecer o no el estudioso. Tendremos que esperar".