MÉXICO D.F.,
La reciente captura de Omar Treviño, conocido como "Z-42" y presunto líder máximo del cartel de narcotraficantes "Los Zetas", no cambia la "deplorable situación" de la violencia en México, advirtieron expertos en derechos humanos y familia del país.
Treviños fue detenido por las autoridades mexicanas en la madrugada del 4 de marzo, en lo que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha considerado un "importante logro" contra el crimen organizado y el narcotráfico en el país.
La guerra entre los narcotraficantes y el gobierno de México ha cobrado hasta la fecha varias decenas de miles de muertos. Algunas estimaciones sitúan la cifra de fallecidos por encima de los 120 mil, en menos de una década.
En declaraciones a ACI Prensa, Tere Gutiérrez Espinosa, directora de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, señaló que "cuando surge la oportunidad de dar una opinión sobre el tema de la delincuencia organizada, en particular sobre la detención de un 'capo' buscado y reconocido, recuerdo a esos monstruos mitológico a los que cortas una cabeza y surgen dos más. Cortas dos y ya tendrás cuatro".
"Hoy se detiene a Juan Manuel Rodríguez García, mañana surgirán dos 'líderes' más", advirtió.
Por su parte, el Presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), Juan Dabdoub Giacoman, dijo a ACI Prensa que no comparte el optimismo surgido en diversos ambientes por la captura del presunto dirigente de "Los Zetas".