ROMA,
El diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano (LOR), rinde homenaje a Santa Teresa de Ávila con motivo del quinto centenario de su nacimiento, dedicándole íntegramente el suplemento mensual "Mujeres, Iglesia, Mundo" de marzo, el mes en el que nació la Santa.
"¿Cuántos padres eligieron su nombre para sus hijas. ¿Cuántas religiosas lo han elegido para su bautismo espiritual? ¿Cuántas personas, creyentes y no, se han inspirado en su ejemplo y de sus páginas fuerza y nuevo valor para afrontar la vida? Teresa ha dejado signos profundo, por eso queremos dedicarle este número de Mujeres, Iglesia, Mundo", señala LOR.
Nacida el 28 de marzo de 1515 en la pequeña localidad abulense de Gotarrendura, Ávila, Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada es la primera mujer de la historia en ser declarada Doctora de la Iglesia. Fundó la Orden de las Carmelitas Descalzas, hoy extendida por todo el mundo; y es considerada una de las grandes maestras de la vida espiritual de la historia.
A través de numerosos artículos, el diario del Papa hace un recorrido por la herencia religiosa de la santa, así como su influencia en la historia, la literatura y el arte: Zurbarán, Velázquez, Ribera y Rubens son algunos de los grandes artistas que la retrataron, pero fue Gian Lorenzo Bernini, quien haría de ella el símbolo por excelencia del misticismo religioso con su creación en mármol del Éxtasis de Santa Teresa, escultura hoy descansa en la iglesia Santa María de la Victoria de Roma.
Asimismo, el diario de la Santa Sede, rescata una de sus obras literarias más famosa, "Camino de Perfección", una frase donde Teresa se proyecta al futuro y afirma: "veo los tiempos de manera que no es razón desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres".
LOR también recuerda los orígenes judíos de Santa Teresa, cuyo abuelo, Juan Sánchez, era un rico comerciante de lana y seda de familia conversa -del judaísmo a la fe católica-, que se trasladó de Toledo a Ávila a principios del siglo XVI después de haber sido perseguido por la Inquisición.