BOGOTÁ,
A pesar de las masivas críticas por la falta de objetividad, rigor y veracidad de su primer informe, ayer domingo 8 de marzo el canal colombiano Caracol TV difundió la segunda parte del reportaje "Secretos bajo la sotana" que con generalizaciones e inexactitudes atacó a los sacerdotes y el celibato.
El reportaje de una hora y cuarto de duración, difundido en el programa Séptimo Día, recogió antiguos casos de denuncias de pederastia en la Iglesia en Colombia y en el Vaticano, con el mismo tono tendencioso y manipulador del anterior que relacionó al clero con prácticas homosexuales en centros nocturnos.
En esta ocasión, el ataque a la Iglesia estuvo dirigido principalmente contra San Juan Pablo II, el Cardenal Pedro Rubiano, Arzobispo Emérito de Bogotá, y el Obispo de Engativá, Mons. Héctor Gutiérrez Pabón.
El reportaje intentó mostrar al Papa peregrino como "protector" del polémico fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel; y se intentó desprestigiar a los prelados locales por supuestamente no haber actuado en el caso de un sacerdote acusado de violación, presentando declaraciones de ambos del año 2009 sin actualización, confirmación o clarificación alguna.
Desde la semana pasada, un gran número de católicos en Colombia ha emprendido una campaña en redes sociales exigiendo objetividad y veracidad en los informes de Caracol TV y han asegurado que de no obtener una respuesta clara dejarían de ver el canal por tiempo indeterminado.