El reconocido activista pro vida estadounidense, el Dr. John Willke, falleció el pasado 20 de febrero a la edad de 89 años. El fundador de la International Right to Life Federation será recordado por su firme posición contra la legalización del aborto y su incansable dedicación a ayudar a las mujeres y sus hijos no nacidos.
"El movimiento por el derecho a la vida ha perdido a uno de sus activistas más influyentes", dijo el presidente de la organización pro vida estadounidense National Right to Life, Carol Tobias. "Sin embargo, sabemos que el legado de la educación y el activismo del Dr. Willke vivirá en los innumerables hombres y mujeres que fueron inspirados a unirse a la lucha por la vida gracias sus esfuerzos", añadió.
John Willke trabajaba como médico obstetra antes de comenzar a incorporarse a la causa a favor de la vida en plena década 1960. Él y su esposa ayudaron a alentar a los grupos pro vida a que trabajasen en el ámbito estatal incluso antes de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos impusiera leyes permisivas de aborto en todo el país en 1973.
"No hay forma de cuantificar las contribuciones que Jack Willke, junto con su esposa Bárbara, hizo al movimiento pro vida", agregó Tobias.
Como presidente del National Right to Life Committee (Comité nacional del derecho a la vida) desde 1980 hasta 1991, Willke realizó numerosas apariciones en los medios y viajó por todo el mundo para promover el movimiento pro vida.
Entre sus doce libros se destacan Handbook on Abortion (Manual sobre el Aborto), publicado en 1971, el cual vendió 1,5 millones de copias, y Abortion and the Pro-Life Movement (Aborto y el Movimiento pro vida) publicado en 2014, sobre la historia del aborto con un enfoque especial en Estados Unidos desde 1960. Willke y su esposa escribieron conjuntamente ambos libros.