ROMA,
Con motivo de la Cuaresma algunos fieles europeos siguen una nueva iniciativa ecuménica conocida como el "Ayuno del automóvil", cuyo objetivo es invitar a todos a cuidar de la creación.
El diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano (LOR), se refirió recientemente a esta tradición que llega a su decimoctava edición y que anima a los cristianos a renunciar a la comodidad del automóvil durante las próximas cuatro semanas.
La iniciativa surge "como forma de pequeño ayuno y también como acto de responsabilidad en el compromiso por frenar el cambio climático", señala LOR.
El "Ayuno del automóvil" nació en la diócesis alemana de Trier en 1989 y se ha extendido a otros países como Austria o Luxemburgo, donde del 1 al 29 de marzo muchos optan por usar el metro, el autobús o la bicicleta para desplazarse por la ciudad.
En Luxemburgo además, la fundación católica Bridderlech Deelen, invita durante la Cuaresma a recaudar fondos para sostener los proyectos relacionados con la educación agraria, la agroecología, así como los recorridos de formación sobre la seguridad alimentaria en Guatemala, Kenia y la República Democrática del Congo.
La Cuaresma es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Consiste en un tiempo de purificación e iluminación, que propicia la práctica del ayuno.