MÉXICO D.F.,
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, declarado por las Naciones Unidas para el 8 de marzo, el Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Eugenio Lira Rugarcía, denunció la manipulación comercial e ideológica que sufren las mujeres.
En una columna publicada en el diario La Razón, Mons. Lira Rugarcía recordó que "la ONU ha declarado el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de 'reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades'".
"El lema para este 2015, 'Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad ¡Imagínalo!', busca promover un mundo en el que cada mujer pueda ejercer sus derechos, participar en política y vivir en sociedades sin violencia ni discriminación".
El Obispo mexicano destacó que "empoderar" significa, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española "hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido".
"Esto implica un proceso que, partiendo de la verdad sobre la persona y su naturaleza social, tiende a fortalecer su identidad, capacidades, confianza, visión y protagonismo en orden a su propio desarrollo y a generar cambios positivos en la sociedad".
En el caso de la mujer, indicó Mons. Lira Rugarcía, "el reconocimiento de su dignidad y derechos ha sido un proceso complejo; con grandes aciertos, muchos avances, algunos errores y todavía incompleto, cuántas mujeres siguen siendo víctimas de incomprensión, discriminación, inequidad, injusticia, acoso, explotación, miseria, abandono, violencia, modas y estilos de vida degradantes, falta de oportunidades educativas, laborales y de participación social y política".