SANTIAGO,
La propuesta de ley sobre eutanasia en Chile ha vuelto al debate público tras conocerse el caso de una niña de 14 años que padece fibrosis quística -una enfermedad degenerativa e incurable- que grabó un video en donde pedía reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet para pedirle su autorización para una inyección que le permitiera quedarse "dormida para siempre".
Tras la difusión mundial del video, Valentina Maureira cambió de opinión y optó por promover un mensaje de lucha por la vida, no solo en su caso sino en el de todos los afectados por la fibrosis quística.
"Ahora está decidida a luchar por su vida y la de otros niños que padezcan su grave enfermedad", dijo Freddy Maureira, el padre de Valentina, a Radio Bio Bio. "Incluso le pidió a la presidenta una cámara de video para grabar su testimonio con el fin de ayudar a otros niños en su misma situación", dijo el padre en alusión al encuentro que sostuvo con la mandataria.
¿Oportunismo?
Valentina ya no quiere morir. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Salud del Senado de Chile, Guido Girardi, del Partido por la Democracia, se valió de su drama para anunciar que repondrá la discusión del proyecto de ley sobre eutanasia, del cual es uno de sus autores.
"Voy a reponer el debate sobre la muerte digna para establecer como un derecho humano el poder decidir qué hacer ante enfermedades terminales sin solución", afirmó Girardi durante su intervención en el Parlamento.