LONDRES,
Científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, anunciaron que pueden producir óvulos y esperma humano usando células madre embrionarias e incluso células adultas, como las de la piel, de cualquier ser humano. Esto les permitiría engendrar embriones humanos utilizando células de dos personas del mismo sexo.
Los científicos crearon líneas de células madre a partir de embriones, así como células de la piel de cinco adultos diferentes. Se utilizaron las donaciones de diez personas y el resultado fue la generación de diez nuevas células madre que no existían hasta el momento, células que luego se compararon con las que generan fetos y resultaron tener características idénticas.
El hallazgo ha despertado alarma sobre la moralidad de la "manufactura" de seres humanos, y la muerte de embriones en su producción.
El experimento
La Universidad de Cambridge anunció que sus científicos, en un trabajo conjunto con el Instituto Weizmann, "han creado células germinales primordiales –células que se convertirán en óvulo y esperma– usando células estaminales embrionarias"-
"Aunque esto ya había sido hecho usando células madre de roedores", indicó la universidad británica, el estudio "es la primera vez que esto ha sido logrado eficientemente usando células madre humanas".