MADRID,
El periodista catalán Jaume Vives publicó recientemente una investigación sobre la marginación de la asignatura de Religión en la escuela pública en Cataluña (España).
Según la Constitución española "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".
Asimismo, el Estatuto de Autonomía de Cataluña recuerda que "Los padres tienen garantizado (…) el derecho que les asiste para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones en las escuelas de titularidad pública, en las cuales la enseñanza es laica". La clase de religión es de oferta obligatoria en los centros públicos y de elección voluntaria por parte de los padres de los alumnos.
Pese a estas disposiciones, la realidad es otra en Cataluña, explica a ACI Prensa el periodista Jaume Vives, luego de que él llamara a las 13 escuelas públicas de titularidad municipal que hay en Barcelona, en las que no se imparte la clase de religión.
"Todos los datos a partir de los que he hecho la investigación son públicos. Vi que en Cataluña, dentro de las escuelas públicas que son de titularidad municipal, es decir, del Ayuntamiento de Barcelona no se ofertaba la clase de religión. En las que son de titularidad del gobierno regional, es decir, de la Generalitat, un poco más pero no en todas", asegura el periodista.
"Llamé a las 13 escuelas de infantil y primaria de titularidad del ayuntamiento de Barcelona una por una. Dije que era un padre interesado en que su hijo estudiara en esa escuela", afirma y precisa: "Me explicaban la escuela y la jornada de puertas abiertas y cuando les pregunté si mi hijo podría cursar la asignatura de Religión en todas me dijeron que no".