ROMA,
Después de que el pasado año se aprobara en Bélgica la ampliación de la eutanasia para niños, los obispos belgas han alzado su voz de alerta ante el hecho que con frecuencia se sobrepasa los límites de la norma. Advierten además que el siguiente objetivo de los promotores de la ley serán las personas con problemas mentales.
Según señala el diario italiano Avvenire, en la anterior legislatura un senador extendió la propuesta de ley sobre la extensión de la eutanasia para quienes sufren enfermedades neurodegenerativas.
Los obispos anunciaron que ahora el mayor temor es que la ley se dirija hacia los pacientes esquizofrénicos, donde el criterio de la "intolerancia al sufrimiento" que hasta ahora es usado para su aplicación, sería reemplazado por la "pérdida de la capacidad cognitiva".
"Nos oponemos enérgicamente a esta tendencia, una pérdida de autonomía no puede ser una pérdida de dignidad", subrayaron los prelados en declaraciones a los diarios locales Standaard y La libre Belgique.
Respecto de la Ley de 2002 sobre la eutanasia, los obispos aseguran que "es necesario tener en cuenta que la deriva anunciada se ha hecho realidad, y los límites de la ley están siendo superados constantemente, son transgredidos".
"El número de los grupos de pacientes que pertenecen a los casos admitidos por la ley no deja de aumentar", lamentaron.