BOGOTÁ,
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) denunciaron la "falta de rigor, objetividad y equilibrio" de un extenso reportaje difundido ayer por la cadena Caracol TV contra el celibato sacerdotal con el testimonio de un sujeto que se presenta como presbítero gay y abundante información de archivo sobre escándalos que involucraron a sacerdotes en el pasado.
El comunicado se refiere al reportaje de más de 25 minutos de duración, titulado "Secretos bajo la sotana" que fue anunciado el viernes 27 de febrero como "escándalo gay en el Vaticano" y presentado en horario estelar en el programa Séptimo Día de Caracol TV.
En la emisión calificada por algunos católicos colombianos como "aburrida y para el olvido", se presenta al que sería un presbítero italiano anónimo que califica el celibato como "no natural", se recuerda el caso de dos sacerdotes colombianos muertos en 2011, y un sacerdote homosexual en Milán cuyo caso fue develado hace algunos años por la revista Panorama.
"Secretos bajo la sotana" hace múltiples referencias vagas a "muchos sacerdotes" y diversos "vaticanistas" para sugerir que la práctica homosexual está extendida en toda la Iglesia.
El reportaje también pretende presentar al Papa Francisco como "amigable" ante los gays, y al Papa Emérito como contrario a los homosexuales.
En su comunicado con fecha 2 de marzo, "la Iglesia denuncia la falta de rigor, objetividad y equilibrio que caracterizó el modo en el que fueron abordados diversas temáticas durante la transmisión".