ROMA,
"Para América Latina es muy importante la colaboración misionera de España, así como para España se está convirtiendo en muy importante la colaboración misionera de América Latina", afirma el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, con motivo del día de Hispanoamérica que la Iglesia en España celebra el 1 de marzo.
En declaraciones a ACI Prensa en Roma, el funcionario del Vaticano explicó que actualmente la relación entre América Latina y España atraviesan un periodo "muy rico" de colaboración recíproca.
Según señaló Carriquiry, unos 30 mil españoles sirven como misioneros en América Latina: son voluntarios y religiosos que desde el punto de vista eclesial unen ambas realidades.
Por ejemplo, en la Arquidiócesis de Zaragoza (España) donde está entronizada la Virgen del Pilar, 70 sacerdotes colombianos colaboran en las tareas diocesanas, muchos de ellos dirigen parroquias y asisten a los numerosos grupos de latinos inmigrantes que prestan servicio de evangelización a los españoles.
Esta advocación tiene una gran importancia en América Latina, cuyas naciones celebran la fiesta del descubrimiento de su continente el día 12 de octubre, también fiesta de la Virgen del Pilar. Como prueba de su devoción a la Virgen, los numerosos mantos que cubren la sagrada imagen y las banderas que hacen guardia de honor a la Señora ante su Santa Capilla testimonian la vinculación fraterna que Latinoamérica tiene por el Pilar, con la patria española.
Así mismo, en la prestigiosa Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, también son acogidos gratuitamente un gran número de sacerdotes latinos que después suelen incorporarse a la vida pastoral de la ciudad española.