VATICANO,
¿Qué haces aquí? ¿Qué buscas? ¿Te dejas sorprender por Dios? ¿Quieres entender a dónde quieres ir? Entonces: "regresa sobre tus pasos", son las preguntas con que se inició la cuarta jornada de los ejercicios espirituales de Cuaresma para el Papa Francisco y la Curia Romana, dirigidos por el sacerdote carmelita Bruno Secondin.
Radio Vaticana informó que el sacerdote abordó la figura del profeta Elías, que combate con celo y tenacidad, pero con un egocentrismo exagerado por defender la alianza entre el Señor y su pueblo.
En ese sentido, después de haber analizado la trágica situación de Elías, que viene descrita en el capítulo 19 del 1 Libro de los Reyes, donde vemos al profeta en un estado de "depresión mortal", temeroso, huyendo, solo, agotado, desilusionado de su fracaso, el P. Secondin invitó a "examinar la propia conciencia".
Indicó que este estado de depresión del profeta "no es raro también en la vida sacerdotal". Muchos caen en esta situación, por ello es necesario estar atentos a ciertas señales que podrían generar enormes dificultades interiores. Sobre todo cuando surge el "miedo". Esto emerge cuando tenemos temor del futuro, temor de asumir responsabilidades.
Algunas veces, explicó, es acompañado por la "soledad", por el sentirse excluidos, diversos, con sentimientos de vacío, de desilusión. Advirtió que todo esto nos puede llevar a una fuga –física o imaginaria– o a la repetición obsesiva de ciertos gestos (como el consumo de alcohol y alimentos, la evasión en el mundo virtual) y a veces el deseo de la muerte.
Para evitar todo esto, el P. Secondin dijo que es importante conducir una vida en la cual "la relación entre el trabajo, el descanso, la oración y las relaciones sociales" sean bien equilibradas.