MADRID,
El Juzgado de Becerreá (Lugo) en España ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para un religioso franciscano detenido el pasado lunes por la Guardia Civil en la localidad de O Cebreiro por presuntos abusos sexuales contra una menor y un joven con discapacidad mental.
Los delitos que se le imputan son de índole sexual y la supuesta apropiación indebida del dinero recaudado durante las misas en el monasterio de O Cebreiro.
El Obispado de Lugo indicó en un comunicado sobre estos hechos que los supuestos delitos del franciscano fueron denunciados directamente ante la Guardia Civil, por lo que "antes de su detención no se había recibido en este Obispado ninguna clase de denuncia o aviso sobre las presuntas actuaciones que se le imputan".
El Obispado de Lugo expresa además su "dolor, pesar y repulsa por los supuestos delitos denunciados", al mismo tiempo que manifiestan su "cercanía con las víctimas y personas que pudieran estar afectadas por este pecado y delito, si así se confirma".
En la nota también precisan que aunque residía en la comunidad franciscana de Pedrafita de O Cebreiro este hermano, que no es sacerdote, no tenía encomendado ningún oficio eclesiástico por la diócesis de Lugo.
"No obstante, y ante la presunta gravedad de los hechos, se ha decidido prohibir de manera cautelar su presencia en las parroquias de la unidad pastoral de O Cebreiro, así como cualquier otro tipo de colaboración pastoral en el territorio diocesano", declaran desde el obispado.