KÖNIGSTEIN,
"En Irak se está produciendo un auténtico genocidio del que nadie quiere hablar y ninguna instancia internacional se ocupa", así lo ha denunciado Pascale Warda, ex ministra iraquí entre los años 2004 y 2005.
En rueda de prensa organizada por la organización internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC), Pascale Warda ha asegurado que "necesitamos ayuda internacional para luchar contra el Estado Islámico. Es diabólico. Es un movimiento internacional de terrorismo que necesita soluciones auténticas internacionales".
En su opinión, el Estado Islámico (EI) sólo quiere "aniquilar" la presencia cristiana y toda minoría social y religiosa que se oponga a sus principios, cuando la comunidad cristiana en Irak se remonta al siglo I, mucho antes de la llegada del Islam. "En Mosul por primera vez ahora en 2.000 años no se celebra la Eucaristía. Es una etapa histórica muy negra" para los caldeos.
"Los cristianos están siendo masacrados y tienen que buscar ahora cómo reestablecer su existencia en un país que es suyo mucho antes que los demás. Es muy difícil, son pocos y están debilitados", dijo.
En este sentido, Warda advirtió a los países occidentales que si el Estado Islámico "está ahora localizado en Irak, mañana mismo puede estar en sus propios países" y, por ello, ha pedido colaboración a la comunidad internacional para solucionar el problema.
Warda es una de las principales voces contra la falta de libertad religiosa en Irak y, desde la irrupción del Estado Islámico, ha documentado los abusos contra los Derechos Humanos que se cometen en su país.