ROMA,
El Papa Francisco y los miembros de la Curia Romana continúan sus ejercicios espirituales de Cuaresma en la Casa Divino Maestro, ubicada en la localidad italiana de Ariccia, a 40 kilómetros de Roma.
En la segunda jornada de este retiro, el sacerdote carmelita P. Bruno Secondin, a cargo de las predicaciones, propuso una lectura pastoral del profeta Elías sobre el tema "Servidores y profetas del Dios viviente".
La recomendación de estar en la "escuela de la misericordia", como Elías y su ejemplo de llevar una vida de periferia, fue el centro de la primera meditación de este lunes, después de la celebración eucarística sobre el tema: "Ve al Oriente, escóndete: regresa a tus raíces"
El predicador, informa Radio Vaticana, reflexionó sobre el primer libro de los Reyes y sobre esto sugirió algunas preguntas para el examen de consciencia personal. Con la recomendación de "meditar la palabra de Dios" y encontrar en ella una "grande riqueza", dijo que es necesario hacerse discípulos, dejándose plasmar y no distrayéndose. De este modo se podrá vivir la experiencia del retiro como una sinfonía, una verdadera inmersión", como para ser "involucrados y absorbidos por la propuesta de la Escritura".
El sacerdote pidió no seguir la meditación con un orden cronológico, sino proceder como hace la Escritura, es decir "por los grandes escenarios", proponiendo "una lectura pastoral y sapiencial" de la historia de Elías. Es un cara a cara con un profeta que "camina y no tiene una sede estable": un hombre que "se mueve para hacer" y en este sentido, un "buen compañero de viaje" en tantas experiencias de purificación personal.