VATICANO,
La Santa Sede informó que el sábado el Papa Francisco recibió en audiencia al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, en la cual confirmó la sentencia afirmativa sobre la próxima concesión del título de Doctor de la Iglesia a un monje del siglo X.
Se trata de San Gregorio de Narek, sacerdote y monje nacido alrededor del 950 en la entonces localidad armenia de Andzevatsij (actual Turquía), y fallecido cerca al 1005 en Narek (entonces también Armenia y actual Turquía).
San Gregorio, insigne teólogo y uno de los más importantes poetas de la literatura armenia, fue un gran devoto de la Virgen, quien, según la tradición, se le habría aparecido. Entre sus composiciones destacan el "Discurso panegírico a la Beata Virgen María" y "Del fondo del corazón, coloquio con la Madre de Dios".
Asimismo, en su Carta Apostólica por el XVII centenario del bautismo del pueblo armenio, San Juan Pablo II destacó la figura de San Gregorio de Narek, "que sondeó las profundidades tenebrosas de la desesperación humana y vislumbró la luz fulgurante de la gracia, que también en ella resplandece para el creyente".
Su vida
San Gregorio de Narek fue llamado el "San Agustín de los armenios", no tanto por la cantidad de sus obras sino por el influjo que tuvo entre los fieles.