¿Qué es el Yunque?
Según diversas fuentes testimoniales, el Yunque habría surgido en México a inicios de la década de 1950, con un grupo de católicos que buscaban responder a la represión de gobiernos fuertemente anti-cristianos, especialmente el mexicano, replicando algunas formas de operar de la masonería; especialmente en su naturaleza secreta y de accionar solapado.
En la década de 1970, entre finales de la dictadura de Francisco Franco y el inicio de la democracia, el Yunque se habría establecido en España.
Siempre de acuerdo a fuentes testimoniales, sus miembros defienden la organización como "reservada" y no como "secreta".
Fuentes contactadas por ACI Prensa han confirmado que integrantes del Yunque se han presentado e identificado en parroquias españolas.
Según testificó Mons. José Rico en el juicio contra Fernando López Luengo por el informe "El Transparente de la catedral de Toledo", todos los obispos españoles han tenido a su disposición el documento sobre el Yunque desde esa fecha.
"Se estimó que, como en otras ocasiones, el procedimiento era ponerlo en conocimiento de la secretaría general de la Conferencia Episcopal Española, y que ella determinara el uso que se le fuera a dar. Y así se hizo. Se entregó al secretario general, entonces don Juan Antonio Martínez Camino, y lo puso a disposición pues de los obispos que lo han querido consultar", dijo en esa ocasión.
Es verdad que en muchos círculos episcopales ha habido desazón por algunos rasgos del Yunque, particularmente por lo que consideran su naturaleza secreta, sinarquista y anticuada, que una organización relacionada con la Iglesia Católica no debería tener.
Algunos obispos españoles habrían solicitado a miembros de esta organización que dejen de ser una sociedad secreta y permitir que la Iglesia apruebe sus estatutos.
En noviembre de 2011, el ex Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y actual Arzobispo de Valencia (España), Cardenal Antonio Cañizares, aceptó públicamente la existencia del Yunque en España, indicando que actualmente se conoce como "Asociación por el Bien Común".
"Ya no se llaman el Yunque, ahora se llaman Asociación por el Bien Común y creo que están prestando grandes servicios a la sociedad", dijo en esa ocasión el Cardenal Cañizares al diario español El País, asegurando que "no hay problema con ellos, por sus hechos se les conocerá".
La decisión del cambio de identidad y nombre no se habría debido a los conflictos y polémicas surgidas en España, sino a una decisión tomada por los directivos en México, al considerar que la identidad secreta ya no se justificaba en la actualidad como modo de acción.
¿El Yunque controla HazteOír y CitizenGO?
La negativa de los directivos de ambas organizaciones es rotunda. Para Ignacio Arsuaga la vinculación de HO con un grupo secreto es un absurdo.
En declaraciones a ACI Prensa, Arsuaga señaló que HO es "una asociación transparente e independiente de cualquier otra entidad -secreta a no-, que depende únicamente de sus socios, que son los que eligen a la Junta Directiva y aprueban -o no- su gestión".
La plataforma española, dijo "es una asociación que retransmite en directo muchos de sus eventos y depende única y exclusivamente de sus casi 7 mil socios, que son los que con toda libertad eligen cada dos años a su Junta Directiva".
Esta plataforma ciudadana que defiende la vida y la familia en España, subrayó "hace gala de una valores directamente contrarios de los antivalores con los que nos quieren destruir nos relacionan: transparencia, credibilidad, caridad, independencia".
HO, reiteró Arsuaga, "es una asociación civil, registrada en el Registro de Asociación del Ministerio del Interior y que fue declarada de utilidad pública por el Gobierno de España en mayo de 2013".
"Es una asociación no confesional, de la que forman parte católicos en su mayoría, protestantes, ortodoxos, judíos y no creyentes", al tiempo que "ha tenido siempre, gracias a Dios, muy buenas relaciones con los obispos".
En efecto, el entonces secretario de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, bendijo la nueva sede de HO en Madrid en 2013.
Un año antes, en el Congreso Mundial de las Familias, organizado por HO en España, participó el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá, uno de los más férreos críticos del lobby gay en España.
En junio de 2014, el Cardenal Fernando Sebastián, entonces recientemente creado cardenal por el Papa Francisco, elogió la labor de la plataforma HO, "que trabaja por el bien de la Iglesia y de la Humanidad".
Arsuaga y un grupo de miembros de HO fueron invitados a saludar al Papa Francisco durante una audiencia general; pero para Mata, este saludo como el respaldo episcopal del que goza HO no son más que perversas maniobras propagandísticas de sus directivos.
Arsuaga reiteró a ACI Prensa que HO es "una asociación que trabaja, usando siempre medios legítimos y abiertos, a favor de unos valores que aprobamos los socios en Asamblea y que publicamos en nuestra web".
Esta es además, destacó, "una asociación que no pregunta a sus miembros sobre sus creencias, su religión o pertenencias a otros grupos. Y que lo hace así porque cree que en HazteOir.org tienen cabida todas las personas que buena voluntad que compartan nuestro ideario y asuman nuestros Estatutos".
"Y porque además las pertenencias privadas de cada persona, según dispone la ley española de protección de datos, pertenecen a cada persona".
HO es una asociación "en la que no hay cazas de brujas ni discriminación por motivo de creencias o de pertenencias, ni nada que se le parezca", aseguró.
"HazteOír no puede aprobar como método de actuación nada que se aparte de nuestra declaración de valores", concluyó.
Según los directivos de HO, las preguntas no deberían, por tanto, dirigirse a la credibilidad de su organización y sus imaginarias vinculaciones con Yunque, sino al por qué Aleteia recurre a alguien como Mata para un artículo pobre en sustancia y copioso en adjetivos.
Por su parte, Luis Losada Pescador, director de campañas de la plataforma CitizenGO, dijo a ACI Prensa que "desgraciadamente desde hace tiempo viene circulando el infundio de la vinculación de HazteOir con una supuesta secta secreta pseudo militar y adoctrinadora de niños que se llamaría Yunque".
"La realidad es que se trata de una campaña que lo único que trata es de desprestigiar a quienes tratamos de combatir con toda la eficacia que podemos los brutales ataques que nuestras sociedades sufren en el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa".
El director de campañas de CitizenGO recordó que "hemos desmentido por activa, pasiva y perifrástica la dependencia de HazteOir o CitizenGO a ninguna otra organización. Máxime secreta".
"Pretender que demostremos nuestra no vinculación es un imposible metafísico, pero aún así hay quien se permite exigirlo. Ellos sabrán por qué".
Ante la permanente difusión de rumores, Losada indicó que "quien quiere desconfiar siempre encuentra motivos. Y si no los encuentra, se los imagina o inventa".
"La realidad es que mientras se produce el 'fuego amigo' el lobby gay y abortista sigue avanzando".
El directivo de CitizenGO señaló que "si alguien quiere perder el tiempo en 'soy de Pedro o soy de Pablo' está en su derecho. Yo soy de Cristo y tengo otras urgencias".
"Y por cierto, ni yo ni HazteOir ni CitizenGO tenemos nada que ver con la muerte de Manolete", concluyó, bromeando sobre una teoría del complot que circuló en torno a la muerte del famoso torero Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, conocido como "Manolete", en la década de 1940.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar