VATICANO,
Recuperar la fascinación por la belleza es lo central del ars celebrandi, de la manera de celebrar. Lo dijo en la mañana del jueves el Papa Francisco en el tradicional encuentro con los sacerdotes de Roma en el Aula Pablo VI que tuvo una duración de dos horas.
Aunque aún el Vaticano no ha dado a conocer la integridad del diálogo del Santo Padre con los sacerdotes, el diario Avvenire de la Conferencia Episcopal Italiana ha adelantado algunos extractos de este importante encuentro.
Ante cientos de presbíteros, el Santo Padre pidió "recuperar el asombro" tanto de quien celebra como de la gente. "Se necesita entrar en una atmósfera espontánea, normal, religiosa, pero no artificial, y así se recupera un poco el estupor, aquello que se siente durante el encuentro con Dios", informó Avvenire.
Así, "cuando encontramos al Señor en la oración sentimos este estupor, cuando no rezamos de una manera formal, el sentimiento del encuentro, el asombro, aquello que escucharon los apóstoles cuando fueron invitados, el estupor atrae y te deja en contemplación, es importante, y contra el estupor va todo lo artificial".
El Pontífice explicó que "se debe rezar delante de Dios con la comunidad". Así, "cuando encontramos sacerdotes que celebran de modo sofisticado, artificial, o con gestos un poco... o que abusan de gestos sea de una parte o de la otra, no es fácil que se dé este estupor o esta capacidad de hacer entrar en el misterio".
"Celebrar es entrar y hacer entrar en el misterio, es simple pero es así, si yo soy excesivamente rígido, no hago entrar en el misterio toda la fuerza de esa forma, y si soy un 'showman', el protagonista de la celebración, no hago entrar en el misterio, por decir los dos extremos".