SANTIAGO,
Las recientes denuncias de millonaria corrupción en el gobierno de Chile podrían contaminar el debate sobre el proyecto de ley del aborto impulsado por la presidenta, Michelle Bachelet, según denunció una líder pro-vida en el país.
La revista chilena Qué Pasa reveló el 6 de febrero de este año que la empresa Exportadora y de Gestión Caval Limitada recibió un crédito del Banco de Chile por más de 10 millones de dólares. Natalia Compagnon, esposa del hijo mayor de Bachelet, Sebastián Dávalos, es propietaria del 50 por ciento de la compañía.
El préstamo fue aprobado el 16 de diciembre de 2013, apenas un día después de la victoria electoral de Michelle Bachelet.
El 8 de febrero, el Banco de Chile reveló en un comunicado que el hijo de Bachelet participó en una reunión con el vicepresidente de la entidad financiera Andrónico Luksic para negociar el préstamo.
Dávalos, que se desempeñaba como Director Sociocultural de la Presidencia de Chile, renunció a su cargo el 13 de febrero, leyendo un comunicado en el que aseguró que "no he cometido ilícito alguno ni delito funcionario".
"Entiendo el malestar que esto ha generado esta situación y asumo que el perjuicio provocado ha dañado a la Presidenta de la República y al gobierno", admitió, indicando que "no me queda más que pedir humildemente perdón por este amargo momento".