Luego que el Papa Francisco anunciara la canonización del Beato Junípero Serra en su próxima visita a Estados Unidos, un legislador de California ha propuesto retirar del Capitolio la imagen de este importante evangelizador franciscano; una propuesta que ha generado diversas críticas considerando además que el Santo Padre será el primer Pontífice en la historia en hablar en ese lugar.
La propuesta de retirar la imagen del Beato Junípero Serra ha sido del senador Ricardo Lara, quien señala que la estatua del fraile, considerado como el Padre de California, debe ser reemplazada por una figura menos "controvertida".
Al respecto, el archivista emérito de la Misión de San Fernando en California e historiador, el sacerdote de 82 años P. Francis J. Weber, dijo que "ciertamente no apoyo" esta propuesta.
El experto dijo a ACI Prensa que fray Junípero "tenía una personalidad magnética" además de ser "el primer contacto que los europeos tuvieron con los nativos americanos". "California es hoy lo que él comenzó. Las cosas han mejorado mucho en 200 años, pero él dejó las bases", agregó.
"Cuando murió, los nativos se quedaron muy tristes. Él se había convertido en un héroe para ellos", dijo.
Para Grazie Pozo Christie, una doctora nacida en Miami que pasó su infancia en México, la canonización del fraile "significa mucho" también para los latinos.