LA HABANA,
Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), señaló que el diálogo entre Cuba y los Estados Unidos es positivo en la medida que sirva para apoyar las demandas del pueblo cubano, como la realización del plebiscito y elecciones libres, de lo contrario "será un diálogo entre dos élites" que "no tendría nada que ver con una solidaridad afectiva con la ciudadanía cubana".
"Estoy a favor del diálogo, pero como bien decía mi padre, si se le va a tender una mano a Cuba se le debe de reclamar que las manos de los cubanos no sigan atadas. Es un paso positivo en la medida en que sea solidario con los ciudadanos cubanos", afirmó Rosa María en declaraciones al sitio LaInformación.com, donde reflexionó sobre el proceso iniciado en diciembre entre Cuba y Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas.
Sin embargo, la hija de Oswaldo Payá Sardiñas indicó que "hasta ahora nosotros no hemos obtenido ninguna respuesta a las preguntas y propuestas que hemos hecho, y realmente creo que el Gobierno cubano tampoco le ha dado muchas respuestas a los negociadores de la delegación norteamericana".
Señaló que quedan pasos como "un diálogo sobre los derechos humanos, la realización de elecciones libres, plurales y democráticas dentro de la isla", y una investigación independiente "sobre el atentado" contra Oswaldo Payá y Harold Cepero, "que es un ejemplo de la represión sistemática" en Cuba.
"Si no se abordan estos asuntos –advirtió–, será un diálogo entre dos élites que se ajustará a los mejores intereses de las dos partes, pero no tendría nada que ver con una solidaridad afectiva con la ciudadanía cubana".
Durante la entrevista, Rosa María también destacó la importancia del Proyecto Varela, el cual "está en coherencia con las leyes internacionales y con los principios de la democracia". "Es lo mínimo que debería estar en esa mesa de negociación, pero no como una petición al Gobierno cubano para que haga los cambios, sino que se pregunte a los ciudadanos sobre los cambios en Cuba", indicó.