VATICANO,
Aún queda tiempo para conocer las medidas finales adoptadas respecto a la reforma de la Curia romana, una tarea en la que el Papa Francisco lleva más de un año empeñado. En este trabajo le acompaña un grupo de nueve cardenales conocido como "C9" que analizan, reflexionan y estudian qué medidas tomar.
En la mañana de este martes, la mayoría de los integrantes del Colegio Cardenalicio -165 en esta ocasión- escucharon de primera mano los avances que se han dado al respecto. Tuvieron también tiempo de discutir ciertos aspectos y de realizar aportaciones.
Así lo ha explicado a los medios el vocero de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, quien ha aclarado que 25 purpurados han excusado sus asistencia a esta primera reunión por motivos de salud o por la dificultad de acudir a Roma desde lugares lejanos.
Entre las propuestas de este primer día se encuentra la de unificar los diversos dicasterios en dos grandes organismos: uno que se ocupe de laicos, familia y vida; y otro que agrupe Justicia y Paz, Cor Unum (la Cáritas Vaticana), Pastoral Sanitaria y Migrantes. A este segundo ente se sumaría un departamento nuevo, que no existe a día de hoy y que se ocuparía de las cuestiones relacionadas con la ecología humana y social y el cuidado del medio ambiente.
En la mañana de este jueves, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, coordinador del "C9", y Mons. Marcello Semeraro, Secretario de la Comisión, expusieron al Colegio Cardenalicio la base de las reformas.
El primero explicó cómo nació esta Comisión, por quién está constituida y su método de trabajo. Informó también sobre el recojo y estudio de cien aportaciones hechas personas de la Curia con el fin de ayudar a desarrollar la reforma.