REDACCION CENTRAL,
Este 11 de febrero, fiesta de la Virgen de Lourdes, la Iglesia Católica celebra la 31 Jornada Mundial del Enfermo bajo el lema "Cuida de él".
Al iniciar su mensaje para este 2023, el Papa Francisco resalta que "la enfermedad forma parte de nuestra experiencia humana. Pero, si se vive en el aislamiento y en el abandono, si no va acompañada del cuidado y de la compasión, puede llegar a ser inhumana".
Por eso, "en esta XXXI Jornada Mundial del Enfermo, en pleno camino sinodal, los invito a reflexionar sobre el hecho de que, es precisamente a través de la experiencia de la fragilidad y de la enfermedad, como podemos aprender a caminar juntos según el estilo de Dios, que es cercanía, compasión y ternura".
Tras reiterar su rechazo a la "cultura del descarte", el Santo Padre se refirió a la parábola del Buen Samaritano, que no ignora a una persona asaltada y golpeada en el camino, sino que la ayuda y la atiende. "Obrando de ese modo, sin siquiera pensarlo, cambió las cosas, generó un mundo más fraterno", destacó el Papa.
El Pontífice resaltó la importancia de que "toda la Iglesia, también en lo que se refiere a la enfermedad, se confronte con el ejemplo evangélico del buen samaritano, para llegar a convertirse en un auténtico 'hospital de campaña'".
"Su misión, sobre todo en las circunstancias históricas que atravesamos, se expresa, de hecho, en el ejercicio del cuidado. Todos somos frágiles y vulnerables; todos necesitamos esa atención compasiva, que sabe detenerse, acercarse, curar y levantar".