VATICANO,
Este 10 de febrero fue presentado en la Santa Sede el Directorio Homilético, documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que busca ayudar a los sacerdotes a mejorar las homilías pronunciadas en las Misas.
El dicasterio publicó este martes el documento bajo decreto del Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación en la fecha de su firma, 29 de junio de 2014, y actual Arzobispo de Valencia (España).
En el Directorio -aprobado por el Papa Francisco- el Cardenal afirma que "es bastante significativo que en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, el Papa Francisco haya querido dedicar una parte considerable al tema de la homilía. En este sentido, los Obispos reunidos en Sínodo ya indicaron luces y sombras sobre este tema; del mismo modo lo habían hecho ya antes en las Exhortaciones apostólicas post-sinodales Verbum Domini y Sacramentum caritatis de Benedicto XVI".
El documento está estructurado en dos partes. En la primera, titulada "La homilía y el ámbito litúrgico", se describe la naturaleza, la función y el contexto, así como algunos aspectos que la caracterizan.
En la segunda parte, "Ars praedicandi", se describen los métodos y el contenido que el sacerdote que realiza la homilía tiene que conocer y tener en cuenta cuando la prepara y pronuncia.
Asimismo, se proponen algunas claves de lectura para el ciclo dominical-festivo de la Misa a partir del centro del año litúrgico (Triduo y Tiempo Pascual, Cuaresma, Adviento, Navidad, Tiempo durante el año), con alusiones también a las Misas feriales, de matrimonio y exequial.