SANTIAGO,
En medio de la discusión que se ha dado en Chile con el proyecto de despenalización de aborto, no sólo han salido en defensa de la vida la Iglesia, políticos y médicos, sino también mujeres que con su testimonio han mostrado que es posible seguir adelante con el llamado "embarazo inviable" y no abortar.
Una de ellas es Bernardita Vial, que en entrevista con el canal CNN Chile, contó su experiencia al decidir seguir adelante con su embarazo de 25 semanas pese a que los médicos le pronosticaron que su hijo viviría tan sólo unos minutos al nacer.
El diagnóstico indica que el bebé tiene acrania anencefalia, es decir que no tiene cráneo, por lo que al estar el cerebro expuesto al líquido amniótico no logra desarrollarse.
Ella se enteró del proyecto de despenalización del aborto en Chile ya embarazada de su hijo "José" y su caso entraría en una de las causales que sería la "inviabilidad fetal". Frente a esto ella comentó que a su parecer la discusión de esta llevando "en base a teorías y a opiniones de personas que no han pasado por esto. Yo no me sentiría con el derecho a opinar si no estuviera pasando por esto porque cambió mi manera de pensar y he visto cosas que antes no me daba cuenta por esto que me está pasando".
El proyecto presentado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, busca despenalizar el aborto en tres causales, inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación. La propuesta legislativa, que será alcanzada al Congreso del país, incluye el aborto para menores de 14 años.
"Me dan ganas de decirle a esas personas que están haciendo esa ley que nos escuchen a nosotras, a las que estamos pasando por esto y que la ley se haga en base a personas que ya hayan pasado por esto", afirmó Bernardita.