VATICANO,
Custodiar lo creado no como "verdes", sino como cristianos, que respetan la obra de Dios, dijo hoy el Papa Francisco en la homilía de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta al comentar el pasaje del Génesis, que narra la creación del universo.
Al respecto, el Papa advirtió que debemos tener "cuidado de no adueñarnos de la creación, sino de hacerla ir adelante, fieles a sus leyes". Por lo tanto, añadió Francisco según señala Radio Vaticana, "esta es la primera respuesta al trabajo de Dios: trabajar para cuidar la creación".
"Cuando escuchamos que la gente hace reuniones para pensar en cómo cuidar la creación, podemos decir: 'Pero no, ¡son los verdes! ¡No, no son los verdes! ¡Esto es cristiano! Es nuestra respuesta a la 'primera creación' de Dios. Es nuestra responsabilidad. Un cristiano que no cuida la creación, que no la hace crecer, es un cristiano al que no le importan el trabajo de Dios, ese trabajo del amor de Dios para nosotros. Y esta es la primera respuesta a la primera creación: cuidar la creación, hacerla crecer".
El Papa indicó que Dios creó el universo pero la creación no finalizó, "Él sostiene lo que ha creado". Y en el Evangelio de hoy vemos "la otra creación de Dios", "la de Jesús, que viene a re-crear lo que fue arruinado por el pecado".
Vemos a Jesús entre la gente y "cuantos lo tocaban se salvaban". Es "la re-creación". Esta segunda creación" es más maravillosa que la primera; este segundo trabajo es más maravilloso", añadió el Santo Padre.
En concreto, hay "otro trabajo", el de la "perseverancia en la fe" que lo hace el Espíritu Santo. "Dios trabaja, continúa trabajando y nosotros podemos preguntarnos cómo podemos responder a esta creación de Dios, que nace del amor, porque él trabaja por amor".