MADRID,
El vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, asistió en Barcelona (España) a la conmemoración de la publicación del número mil de la revista Cristiandad.
El acto fue presidido por el Obispo Auxiliar de Barcelona, Mons. Sebastiá Taltavull, en él Carriquiry recorrió el papel que los laicos han tenido durante el pasado siglo dentro de la Iglesia Católica y animó a renovar el compromiso según la exhortación apostólica 'Christi fideles laici' escrita por San Juan Pablo II.
Carriquiry afirmó que "solo quien reconoce a Dios puede acudir a la realidad, porque Cristo constituye el centro efectivo de la historia" y precisó que "la Iglesia necesita imperiosamente recuperar el espíritu contemplativo, el pulmón de la oración".
Guzmán Carriquiry también afirmó que la inserción en Cristo "se da por medio de la fe y del sacramento del bautismo" y que la cuestión crucial de hoy es el modo en que el patrimonio de la fe es trasmitido y acogido porque "está en juego la naturaleza misma y significación del acontecimiento cristiano en la vida de las personas".
El vicesecretario de la Pontificia Comisión de América Latina también habló sobre la familia "arraigada en el sacramento del matrimonio". Precisó que la misión de la familia no es otra cosa que compartir el don del encuentro con Cristo "que nos ha transformado", y que "no se realiza por proselitismo sino por atracción a modo de ósmosis, de persona a persona".
Carriquiry también insistió que "la Iglesia no es nuestra, sino de Dios" y pidió que el señorío de Cristo "sea experimentado de nuevo en su bondad, riqueza y verdad" y no como discurso formal. "Toda comunicación y apostolado comienzan y se nutren de rodillas", subrayó.