VATICANO,
Al concluir su asamblea realizada del 6 al 8 de febrero, la Pontificia Comisión para la Protección de Menores anunció la realización de una Jornada de Oración por las víctimas de abusos así como diversos seminarios de capacitación para proteger a los niños y adolescentes.
En un texto dado a conocer por la Oficina de Prensa de la Santa Sede se explica que ha sido la primera vez que se han reunido todos los 17 miembros de esta Comisión creada por el Papa Francisco y presidida por el Cardenal Sean O'Malley, en la que también participan personas que sufrieron alguna vez de abusos.
La Comisión, explican, "está desarrollando proyectos que aseguren la asunción de responsabilidad de todos en la Iglesia –clero, religiosos y laicos– que trabajan con menores de edad".
"Una forma de garantizar dicha asunción de responsabilidad es elevar el grado de sensibilización y comprensión en todos los niveles de la Iglesia con respecto a la gravedad y urgencia en la aplicación de los procedimientos correctos de salvaguardia Con este fin, la Comisión acordó también dar seminarios para educar a los responsables eclesiásticos en el ámbito de la protección de los menores".
El comunicado se refiere luego a la Carta del Papa Francisco enviada a los líderes de la Iglesia el 2 de febrero y anuncia que están preparando "materiales para una Jornada de oración por todos aquellos que han sido víctimas de abuso sexual. Esto evidenciará nuestra responsabilidad de trabajar para la cura espiritual y también contribuirá a concienciar más a la comunidad católica acerca de la lacra del abuso de menores".
En las reuniones, indicaron, "los miembros presentaron los informes elaborados por sus grupos de trabajo de expertos durante el año pasado. La Comisión completó las recomendaciones relativas a su estructura formal y acordó varias propuestas para someter a la consideración del Santo Padre".