VATICANO,
Al recibir hoy en la Sala Clementina en el Vaticano a los participantes del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), el Papa Francisco los alentó a permanecer fieles a la propia identidad, y les aconsejó cómo hacer frente a las nuevas ideologías que buscan destruir la familia.
"En África el futuro está en las manos de los jóvenes y ellos hoy están llamados a defenderse de nuevas e inescrupulosas formas de colonización como el éxito, la riqueza y el poder a toda costa, pero también del fundamentalismo y el uso distorsionado de la religión y las ideologías nuevas que destruyen la identidad de las personas y de las familias".
La respuesta a esto, dijo, debe ser "invertir en el campo de la educación", pues "es el camino más eficaz para superar la tentación de ceder a estos estilos de vida tan peligrosos".
La educación, señaló, será también útil para rechazar "la difusa mentalidad de atropello y de violencia, las divisiones sociales, éticas y religiosas".
Francisco dijo que es necesario "ofrecer una propuesta educativa que enseñe a los jóvenes a pensar críticamente y les indique un recorrido de maduración de los valores", combinando la tarea educativa con el anuncio explícito del Evangelio.
Francisco subrayó que "la Iglesia está llamada a valorizar e incentivar todas las iniciativas en favor de la familia como fuente privilegiada de toda fraternidad y fundamento y vía primaria de la paz", recordando el mensaje de San Juan Pablo II en la Jornada Mundial de la Paz de 1994.