BOGOTÁ,
El P. Pedro Mercado, Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, criticó recientemente un proyecto de ley que propone reglamentar el consumo, producción y distribución de marihuana con fines terapéuticos. Para el sacerdote colombiano, esto abriría las puertas a una "legalización progresiva" de esta droga.
El proyecto de ley es promovido por el parlamentario colombiano Juan Manuel Galán, hijo del político Luis Carlos Galán, asesinado en 1989.
En declaraciones al diario colombiano El Tiempo, el P. Pedro Mercado advirtió que el proyecto propuesto por Galán "abre las puertas para la legalización progresiva de la marihuana y de otras sustancias psicoactivas".
"Yo respeto y aprecio al senador Galán como persona y como legislador. Ahora bien, sobre la legalización del uso medicinal de la marihuana existen varias razones que me hacen dudar de la pertinencia y de la conveniencia del proyecto".
El P. Mercado señaló que no cree "que el camino correcto para afrontar el complejo tema del consumo de drogas sea la legalización. Yo apunto más hacia el diseño de mejores políticas de prevención. En ese tema me gustaría ver más comprometido al Gobierno y al Congreso".
Al referirse a los estudios científicos que supuestamente avalan el uso medicinal de la marihuana, el sacerdote señaló que "no hay que citar estudios científicos sin contrastarlos con otros resultados. Científicamente también está comprobado que el consumo de marihuana tiene efectos negativos para la salud física y psíquica".