VATICANO,
El Papa Francisco recibió esta mañana en la Sala Clementina a los Prefectos (representantes del Gobierno) de varias ciudades italianas y en su discurso explicó algunas de las razones que han originado la crisis de autoridad que experimenta la sociedad actualmente.
En su discurso, el Santo Padre explicó que 'la crisis de autoridad que nuestra sociedad experimenta en diversos ámbitos –tanto públicos como privados, con grandes repercusiones, especialmente en la educación de las jóvenes generaciones– tiene entre sus causas la carencia de esa disposición fundamental a la obediencia, a la escucha, a la paciencia".
El Pontífice subrayó luego que "el ejercicio de la autoridad tiene siempre como objetivo el bien común y encuentra su razón de ser y de su eficacia en ponerse diariamente al servicio de aquellos a los que se dirige su potestad''.
El Papa Francisco resaltó asimismo que "la obediencia a la ley y a los criterios de humanidad que la fundamentan, así como la lealtad a las instituciones constituyen, es el marco indispensable en que los gobernadores llevan a cabo su función, y esa actitud favorece asumir la responsabilidad".
''Por lo tanto –prosiguió– están llamados a poner a disposición vuestra profesionalidad y vuestra humanidad, vuestros conocimientos y vuestra prudencia, sin desánimo ni pesimismo, sabiendo, eso sí, que no se confrontan con cuestiones abstractas si no con el rostro real de hombres y mujeres, con sus problemas y esperanzas, que en estos años de incertidumbre y de dificultad económica se ha hecho todavía más acuciantes''.
La tarea que desempeñan, dijo el Papa, ''implica una dedicación tenaz al propio deber, un profundo conocimiento de las problemáticas, unida a la ductilidad necesaria para hacer frente a los innumerables casos prácticos que se presentan, cada uno con sus peculiaridades propias''.