SANTIAGO,
El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, aseguró a ACI Prensa que "ninguna de las tres causales se justifican frente al derecho que tiene todo ser humano a que se le respete su vida", en relación al reciente proyecto presentado el 31 de enero por la Presidenta Michele Bachelet que busca la despenalización del aborto.
El proyecto busca despenalizar esta práctica en tres supuestos: "inviabilidad" del no nacido, riesgo para la vida de la madre y violación.
El Obispo, que también es miembro de la Pontificia Academia para la Vida, dijo que "este proyecto de ley es arbitrario, desconoce el hecho de que desde el momento de la fecundación se inicia una nueva vida humana. Este proyecto es además inconstitucional porque las leyes chilenas protegen al que está por nacer".
Frente a la reacción de los médicos que comenzaron a manifestar públicamente su rechazo frente a esta iniciativa legal, Mons. Chomali dijo que le parece "la consecuencia lógica frente a una ley totalitaria que no reconoce los derechos de los más indefensos y débiles. Es la consecuencia lógica de quien no quiere colaborar con un acto intrínsecamente injusto respecto de la vida de un inocente".
Luego del anuncio hecho por el gobierno, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y médico, Ignacio Sánchez, aseguró que en la red de salud de dicha casa de estudios "no se harán abortos", y que sus "principios y valores más profundos no van a cambiar por un determinado proyecto de ley".
Al respecto, el Arzobispo Chomali afirmó que "sería terrible que a los alumnos de medicina, llamados por vocación a sanar, se les enseñe a terminar con una vida humana inocente e indefensa. Terrible es también que el Estado obligue a ello. Sería el peor de los totalitarismos. Las leyes se respetan cuando son justas. Esta ley es injusta y mucha razón tiene en sus dichos el doctor Sánchez".