SANTIAGO,
A través de un comunicado Mons. Héctor Vargas, Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh) y Obispo de Temuco, aseguró que "el país ha perdido una gran oportunidad", luego de aprobarse el Proyecto de Ley de Reforma Educacional.
En una declaración pública emitida el miércoles 28 de enero, Mons. Vargas criticó la "premura legislativa injustificada, y la ausencia por ello de una mayor prolijidad" que derivó en una ley con "vacíos e interrogantes".
Agregó que "si hay un contexto vital a la hora de educar, este debe caracterizarse por orientaciones precisas y normas claras que ofrezcan certidumbre y garanti?as a todos".
Explicó además que desde el inicio la CECh miró "con empatía el propósito de una Reforma Educacional que prometía promover el derecho a una educación de calidad y equidad para todos, y especialmente para los más postergados". Y aportaron desde su experiencia en el ámbito educacional con análisis y reflexiones.
Este diálogo incluyó una reunión de Mons. Vargas en el Ministerio de Educación y también la participación del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en una jornada de vicarios y encargados de educación de las distintas diócesis del país el 29 de mayo pasado. El obispo además concurrió al debate en las comisiones de la Cámara y en el Senado.
El Prelado dijo que "no obstante nuestros esfuerzos, como el de los ma?s diversos sectores gremiales, poli?ticos, religiosos, de sostenedores y de padres de familia, incluidas personalidades y centros expertos en Educacio?n, no se logró que el proyecto incluyera temas relacionados directamente con la calidad de la educación".