VATICANO,
Reflexionar sobre el papel de la mujer en diversos ámbitos de la sociedad, la educación y de la Iglesia. Es el objetivo de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura de este año bajo el título de "Las culturas femeninas entre igualdad y diferencia", que tendrá lugar del 4 al 7 de febrero en Roma (Italia)
La presentación de estas jornadas fue realizada en la Sala de Prensa de la Santa Sede el lunes por la mañana por el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, que estuvo acompañado de Anna Maria Tarantola, Presidente RAI; Mónica Maggioni, Directora Rai News 24, Consuelo Corradi, profesora de sociología general y pro rector a la búsqueda y a la internacionalización de la Universidad LUMSA en Roma; y la actriz Nancy Brilli.
La asamblea se dividirá en cuatro sesiones que tratarán sobre "Entre igualdad y diferencia: La búsqueda de un equilibrio", "La generatividad como código simbólico", "El cuerpo femenino: entre cultura y biología" y "Las mujeres y la religión: ¿fuga o nuevas formas de participación en la vida de la Iglesia?'".
Así, se conversará sobre la antropología cultural y el análisis sociológico de la participación de las mujeres en las diversas culturas de hoy, así como la maternidad, característica propia de la mujer.
Además, la Plenaria se preguntará sobre el valor del cuerpo femenino, la fuerza comunicativa y la capacidad relacional de las mujeres. Asimismo se tratará sobre la participación de las mujeres en la vida de la Iglesia.
En ese sentido, el documento de trabajo recoge preguntas como: "¿Qué espacios se proponen a las mujeres en la vida de la Iglesia?, ¿Las acogemos teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades culturales, sociales y de identidad?, ¿Nos hemos preguntado qué tipo de mujer es necesario en la Iglesia actual?".