VATICANO,
El Papa Francisco recibió "con alegría" a los obispos de Lituania en visita ad Limina en la mañana de este sábado en Roma. Su intervención comenzó destacando la juventud y la heroicidad de algunos obispos. "Entre ustedes hay algunos jóvenes hermanos, pero sobre todo algunos prelados que han atravesado el triste periodo de la persecución".
El Pontífice subrayó que Lituania "ha tenido siempre Pastores cercanos y solidarios al propio rebaño".
"Ellos han acompañado con premura a la gente no solo en el camino de la fe y en el afrontar las dificultades materiales, sino también en la construcción civil y cultural de la sociedad, la cual encuentra el propio sustrato histórico y su identidad en la fuerza del Evangelio y en el amor a la Santísima Madre de Dios".
Para el Papa, los obispos lituanos son "herederos de esta historia, de este patrimonio de la caridad pastoral", algo que demuestran "con la energía de vuestras acciones, la comunión que os anima y la perseverancia en perseguir las metas que el Espíritu os indica".
A continuación, aseguró conocer "sus fatigas apostólicas". "Si durante mucho tiempo la Iglesia en vuestro país ha sido oprimida por regímenes fundados en ideologías contrarias a la dignidad y a la libertad humana, hoy deben hacer frente a otros peligros, por ejemplo el secularismo y el relativismo".
Por ello, indicó, "junto a un anuncio incansable del Evangelio y de los valores cristianos, no tiene que olvidarse el diálogo constructivo con todos, también con aquellos que no pertenecen a la Iglesia y están alejados de la experiencia religiosa".