VATICANO,
El Arzobispo Michael Fitzgerald es en la actualidad uno de los mayores expertos en Islam. Fue hasta 2012 Nuncio Apostólico en Egipto y participó estos días en Roma de un congreso conmemorativo del 50 aniversario del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI) de la Santa Sede, del que forma parte. Allí conversó con ACI Prensa sobre la situación actual del Islam y el diálogo interreligioso.
Consultado sobre los islamistas radicales, el Prelado indicó que "instrumentalizan la religión que profesan sin entender realmente lo que es el Islam", por lo que se trata de "una falsificación del Islam para hacerse con el poder".
En ese sentido, señaló que "nosotros -en PISAI- buscamos trabajar con otros musulmanes serios que están contra los fundamentalistas y tienen que hacerles entender que eso no es el verdadero Islam. Muchos musulmanes dicen '¡basta!', pero la prensa occidental no se hace eco de estas declaraciones".
El que fuera también Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso de 2002 a 2006 destacó que "en la actualidad solo vemos en la prensa noticias malas sobre el Islam ya que no se habla de las relaciones pacíficas entre cristianos y musulmanes". Sin embargo, "hay relaciones y experiencias en el mundo entre musulmanes y cristianos que son bellas, pero no se conocen". Por ello, "nuestro Instituto busca trabajar en la verdad, en el amor, la paz y la comprensión de manera seria".
Preguntado sobre si estos musulmanes podrían frenar a los fundamentalistas, Mons. Fitzgerald cree que "los fundamentalistas como el Estado Islámico (ISIS) no escuchan", pero "es importante convencer a otros musulmanes de que este no es el camino".
Por ello, señaló que el trabajo de la Iglesia en este aspecto es fundamental. Indicó que ante la existencia de estos grupos terroristas "es importante que los obispos locales trabajen y pidan a los responsables políticos que intervengan más fuertemente".