MADRID,
La diócesis de Alcalá de Henares en España ha preparado en su página web la sección 'Transexualidad y esperanza' en la que ofrece una aproximación a "la cuestión referida al deseo de cambiar de sexo en adultos, jóvenes y niños".
Según precisan en la página del obispado, abordan este tema "desde el más exquisito respeto hacia todas las personas" y desde "la luz del Magisterio de la Iglesia".
"La Iglesia, como el Buen Samaritano, se acerca a esta realidad con amor y comprensión, ofreciendo, al mismo tiempo, acogida y ayuda desde el 'respeto a la verdad del hombre', es decir, desde 'la verdad que salva'", aseguran en la página web.
De esta manera, desde el obispado de Alcalá recuerdan que "es urgente que las familias, los sacerdotes y catequistas, los docentes y los profesionales conozcan bien el Magisterio de la Iglesia y sus fundamentos, y, al mismo tiempo, tomen conciencia de la campaña que se está llevando a cabo, así como de las gravísimas consecuencias que se derivan de tomar decisiones equivocadas".
Entre los múltiples recursos presentes en la página, han recordado unas palabras del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios: "No se puede violar la integridad física de una persona para el tratamiento de un mal de origen psíquico o espiritual. En estas circunstancias no se presentan órganos enfermos o funcionando mal; así que su manipulación medicoquirúrgica es una alteración arbitraria de la integridad física de la persona. No es lícito sacrificar al todo, mutilándolo, modificándolo o extirpándole una parte que no se relaciona patológicamente con el todo. Es por esto que no se puede correctamente asumir el principio de totalidad como criterio de legitimación de la esterilización antiprocreativa, del aborto terapéutico y la medicina y cirugía transexual".
Además, desde la diócesis de Alcalá de Henares han subrayado que "respecto a la terminología, es importante saber que las expresiones 'transexualidad', 'trastorno de la identidad de género', 'disforia de género', 'transgender', 'identidades trans', - y algunas otras -, aunque comúnmente utilizadas, no responden - en virtud de la ideología subyacente que inoculan -, a la 'antropología adecuada' enseñada por la Iglesia Católica".