SANTIAGO,
Luego de su aprobación hace unos días en la Cámara de Diputados, el Senado ratificó, con 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, la ley que permitirá las uniones homosexuales en Chile. Para que sea promulgada requiere ahora la firma de la presidenta Michelle Bachelet.
Esta ley tiene por objeto regular los efectos jurídicos de la convivencia de dos personas heterosexuales o dos personas homosexuales.
La iniciativa ha sufrido varias modificaciones, tanto en su fondo como en su forma. En un principio, se llamó Acuerdo de Vida en Pareja (AVP); luego se llamo Pacto de Unión Civil (PUC) y finalmente terminó llamándose Acuerdo de Unión Civil.
La comisión mixta que corrigió el proyecto hizo cambios en la regulación de la custodia de los hijos, y acordó que sería el juez de familia el encargado de velar por el interés superior del menor. En este sentido, el AUC otorga los mismos derechos de custodia tanto a los progenitores como a la pareja de la unión civil.
Asimismo, se estableció la posibilidad de disolución del acuerdo, se aclararon temas de patrimonio y se estableció que aquellas parejas homosexuales que contraigan matrimonio en el extranjero podrán ser reconocidas en Chile.
Las organizaciones pro gay en tanto celebraron esta aprobación y dieron a entender que sería el primer paso para otros cambios más radicales.