MADRID,
La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española ha entregado hoy los premios ¡BRAVO! 2014, un reconocimiento anual por parte de la Iglesia de España a "la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombres, los derechos humanos y los valores evangélicos".
En la entrega de premios que ha tenido lugar en la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ginés García Beltrán, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y Obispo de Guadix, ha afirmado que "los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la vida de las sociedades democráticas".
Por eso ha subrayado que "si la libertad es la capacidad para elegir el bien, la libertad de expresión ampara el derecho a comunicar el bien" y, de esta manera, "el mejor signo de la libertad de expresión es el respeto a lo que cada uno es, siente o cree".
"Ustedes, queridos premiados, son fiel testimonio de esa libertad de expresión que nos hace más libres a todos, por eso quiero que hoy mis palabras sean de felicitación por su labor pero, sobre todo, quieren ser palabras de sincero agradecimientos. Gracias por su entrega generosa, gracias por su misión, gracias por su profesionalidad", ha afirmado Mons. García Beltrán.
En nombre de los galardonados en esta edición, Mons. Enrique Planas, que recogió el Premio ¡BRAVO! Especial por su dedicación durante más de medio siglo a la comunicación, ha animado a "sumergirse amorosamente en la realidad tal como es". Y de esta manera, "ayudar a construir la realidad comunicativa con armonía, sin crispaciones", y ha precisado que "hacer comunicación social por parte de la Iglesia ha de ser lo más parecido a la composición de una sinfonía".
Juan de Lara, corresponsal en el Vaticano para la agencia Efe durante 14 años y actual director de Efe en Andalucía, ha recibido el premio ¡BRAVO! DE Prensa por "la calidad y el rigor de su trabajo periodístico que se han puesto de manifiesto de manera notable en los momentos en los que la Iglesia no gozaba del favor de la comunicación".