LIMA,
El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación una moneda de un nuevo sol (S/. 1.00) en la que se rinde homenaje a la Basílica Catedral de Lima, como parte de una serie de monedas especiales que muestran la riqueza y orgullo del país.
Con la llegada de los españoles, en 1540 se inauguró una capilla en el lugar que hoy ocupa la Catedral de Lima. Al siguiente año, el Papa Paulo III la elevó a la categoría de Catedral.
La edificación ha tenido muchas ampliaciones y remodelaciones a lo largo de los años. Actualmente la fachada es de estilo renacentista con adornos caterescos. Las torres, construidas entre 1794 y 1797, tienen estilo neoclásico.
En la entrada tiene tres puertas frontales, la principal es llamada "la puerta del perdón" y las otras dos son "la puerta de la Epístola" y "la puerta del Evangelio". En la fachada hay estatuas de los apóstoles y en la hornacina central se ve al sagrado Corazón de Jesús. En la parte superior está el escudo del Perú.
Al costado de la Catedral están el Palacio Arzobispal y la Parroquia del Sagrario, una de las más antiguas de Lima. Al interior hay una planta rectangular, que emula a la catedral de Sevilla, y altares que contienen finos trabajos en madera, revestidos en pan de oro.
El techo está sostenido por bóvedas góticas de crucería que recrean un cielo estrellado y están hechas de madera y estuco.