MADRID,
Los Obispos miembros de la Comisión de Apostolado Seglar del Episcopado español han recordado en un comunicado que el trabajo digno contribuye "en nuestro mundo a la realización del Plan de Dios para la humanidad".
Así lo han indicado en el texto por el 20 aniversario de la publicación del documento "La pastral obrera de toda la Iglesia". Por ello han propuesto "una renovada reflexión desde la cambiada y cambiante situación del mundo del trabajo y de ofrecer el magisterio de nuestro episcopado, apoyado en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia".
Se trata, según han precisado, de "ofrecer claves para que los agentes de pastoral obrera en las parroquias y diócesis", "puedan sentirse de nuevo enviados a seguir anunciando con palabras y obras, el Evangelio y la salvación de Nuestro Señor Jesucristo, en la realidad esencial del trabajo humano".
"El trabajo humano es medio imprescindible de realización personal de la propia vocación, y reconocimiento de la sagrada dignidad de la persona, varón y mujer", subraya este documento que también asegura que "mediante el trabajo humano construimos también la vida social y política, contribuyendo en nuestro mundo a la realización del Plan de Dios para la humanidad".
Tomando unas palabras del Papa Francisco, los Obispos han recordado que "si falta el trabajo la dignidad humana está herida".
Los Obispos de la Comisión del Apostolado Seglar han recordado las malas condiciones de trabajo que sufren algunos trabajadores en el mundo. "Se ha precarizado aún más, se ha desvinculado el trabajo de la dignidad del ser humano, se ha despersonalizado", apuntan. Afirman que el trabajo se "ha individualizado de tal modo que ha dejado de ser un elemento de construcción social de lo común", no crea comunión entre las personas y pueblos e "impide en muchas ocasiones una vida personal, familiar, y social".