MADRID,
Según informaciones publicadas en el diario español ABC el gobierno español estaría estudiando la posibilidad de pasar la reforma de la ley del aborto al Congreso de los diputados para agilizar su aprobación.
Aunque se trata de una reforma insuficiente en materia de defensa de la vida, el gobierno del Partido Popular querría dejarla aprobada antes de que se convocaran elecciones generales, algo que se prevé que suceda a finales de año.
De esta manera la reforma se pasaría al Congreso de los Diputados para que los grupos parlamentarios lleven la iniciativa y se aceleren los trámites. Según afirma el diario "fuentes del Gobierno explican que el objetivo es aprobar la reforma, que es uno de los compromisos de Rajoy que más llegan al electorado del PP, antes de las elecciones, y hacerlo además con el máximo consenso posible".
No se trata de la primera vez que se realiza una maniobra similar. Los grupos de la oposición suelen aceptar mejor las propuestas y reformas de ley cuando vienen del Parlamento y no del Consejo de Ministros.
Sin embargo, el pasado viernes, Alonso declaró que todavía no había fecha para la aprobación de la reforma de la ley Aído, aunque afirmó que sería pronto.
Tal y como subraya el diario ABC, desde Presidencia se toma como "muy probable" que se derive la iniciativa al Congreso de los Diputados. "De esa manera, se evita el trámite de los informes consultivos, lo que retrasa semanas, e incluso meses, la aprobación de cualquier proyecto de ley", aclara el diario.